Propiedades
y Beneficios
del aceite de oliva

 

El aceite de oliva es uno de los productos estrella en la gastronomía. Pero lo cierto, es que también lo es para la salud, debido a sus numerosas propiedades y beneficios. Se le conoce también como el ‘oro líquido’, gracias a que los estudios de los últimos años han dictaminado que este alimento cuenta con unos ingredientes muy beneficiosos para el organismo.

PREVIENE DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El aceite de oliva cuenta con un alto nivel de ácidos grasos de la serie Omega 9, como el ácido oleico, el cual regula los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol  "malo" (LDL) sin afectar a los niveles del colesterol "bueno" (HDL). Contribuyendo a la mejora de la circulación sanguínea y a la disminución de la presión arterial.

PROTEGE EL CEREBRO
DEL DETERIORO COGNITIVO

Entre sus nutrientes, el aceite de oliva contiene polifenoles. Estos compuestos bioactivos actúan como antioxidantes y anti-inflamatorios. Con el consumo de aove se mejoran las funciones cognitivas, las metabólicas, se favorece el desarrollo del tejido cerebral y la formación de membranas celulares evitando problemas de memoria y retrasando el deterioro cognitivo unido al alzhéimer.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Gracias a las cualidades antioxidantes y nutrientes básicos del aceite de oliva, el sistema inmunológico se ve fortalecido, permaneciendo activo en la defensa de nuestro cuerpo contra cualquier virus o bacteria que pueda perjudicar a nuestro organismo.
Gracias a sus propiedades bacterianas, el aceite de oliva ha demostrado ser particularmente eficaz contra Helicobacter Pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlcera y cáncer de estómago.

RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

El aceite de oliva ayuda a retrasar el envejecimiento al desempeñar un papel protector frente al estrés oxidativo celular, gracias a la alta concentración de polifenoles, que es uno de sus ingredientes principales. Éstos actúan como antioxidantes naturales, y junto con las vitaminas E y K aportadas por el aceite de oliva, consiguen retrasar la aparición de arrugas en la piel y mantener la elasticidad de la misma.

FORTALECE LOS HUESOS

Con una o dos cucharadas de aceite de oliva al día, se consigue una correcta mineralización de los huesos, contribuyendo a su desarrollo durante el crecimiento, siendo recomendable que el aceite de oliva esté presente en la dieta infantil. Su consumo en adultos, limita la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y desemboca en la osteoporosis.

FAVORECE LA DIGESTIÓN

El aceite de oliva reduce la secreción ácida gástrica, que es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales, protegiendo así de las enfermedades gastrointestinales y evitando la acidez gástrica.
Además, aumenta el PH del organismo al favorecer la absorción de Calcio y Magnesio.

AYUDA A BAJAR DE PESO

El consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva, es favorece la pérdida de peso y su mantenimiento, puesto que su consumo acelera el metabolismo incrementando la quema de calorías.
Una dieta rica en aceite de oliva (grasas saludables) es más efectiva en la pérdida y control del peso que una dieta baja en grasas.

CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Ayuda a combatir el estreñimiento por tener un suave efecto laxante. Además, mejora la absorción intestinal de los nutrientes,
facilitando el tránsito intestinal y reduciendo la inflamación e irritación intestinal.

ALIVIA EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES

Dentro de todos los ingredientes que tiene el aceite de oliva, hay que destacar el “oleocantal”. Se trata de un compuesto natural aislado que le da el sabor, siendo al mismo tiempo anti-inflamatorio. Es por este motivo que disminuirá, de manera considerable, los dolores en las articulaciones y también en los músculos así como la hinchazón de la artritis reumatoide.

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

Los resultados obtenidos en diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (principales consumidores de aceite de oliva), como por ejemplo el cáncer de mama, que está relacionado con el consumo de grasas saturadas de origen animal. Los antioxidantes que se encuentran en el aceite de oliva, ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres, que se cree que es uno de los principales orígenes del cáncer.

COMBATE LA DIABETES

Las recomendaciones nutricionales para personas con diabetes mellitus tipo II, incluyen la dieta mediterránea y el consumo de ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico (aceite de oliva) con el fin de disminuir las complicaciones en los pacientes que sufren esta enfermedad. El aceite de oliva tiene un efecto protector contra la diabetes, por sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.

PROTEGE EL HÍGADO

El consumo de aceite de oliva virgen extra, especialmente su consumo en crudo (una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas por las mañanas), es un alimento ideal para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar. Además, ayuda a depurar el organismo y protege contra la llamada enfermedad del "hígado graso".

VITAMINA A:

Es una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo. Ayuda a que el corazón, los riñones y demás organos funcionen de forma precisa. Es muy importante para la vista y para el sistema inmunitario.

VITAMINA D:

Favorece la absorción del calcio y una correcta mineralización de los huesos, así como mantiene la tonificación muscular.
Reforzando a su vez el sistema inmunitario.

VITAMINA E:

Conocida como la vitamina de la juventud, previene el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.

VITAMINA K:

Contribuye a un correcto desarrollo de los huesos, además de prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.


HIDRATA Y NUTRE LA PIEL Y EL CABELLO

La piel y el cabello quedaran perfectamente nutridos e hidratados, mediante el uso continuado de aceite de oliva. El aceite de oliva, es muy rico en tocoferol, ácidos grasos insaturados y minerales esenciales para las células.

Esta composición, se traduce en propiedades regeneradoras e hidratantes, que aportaran los nutrientes necesarios, para que el cabello recupere su vitalidad.

El aceite de oliva, ofrece beneficios tanto para la piel de la cara, como para el cuerpo. Es uno de los productos, con la más alta concentración de ácidos grasos esenciales y vitaminas, hidrata profundamente, logrando efectos rejuvenecedores del cutis, reduce las estrías en la piel, es cicatrizante y reparador, combate el acné y las manchas débiles, lo cual le ha llevado a ser uno de los productos más utilizados en las rutinas de belleza sanas y saludables.

¡Consuma aceite Virgen Extra de oliva y disfrute de su sabor y olor además de cuidar su salud!